La iluminación en cine es un
factor expresivo y funcional que ayuda a crear continuidad entre los distintos planos y aumentar la expresión artística de la imagen. La luz es la base del cine, gracias a ella la cámara es
capaz de captar las imágenes, a través del CCD en cámaras de video y a la película en cámaras de cine.
Las luces básicas utilizadas en cine
son dos: suave y dura. Además hay una técnica de iluminación básica de un
sujeto que constaría en el uso de tres fuentes de luz: Contraluz y dos luces de
relleno.
·
Luz Suave: es difusa, haciendo que reduzcan
los fuertes contrastes y permitiendo ver detalles en las sombras.
·
Luz Dura: al contrario está más definida y
hace que el entorno y las formas destaquen, imposibilitando ver detalles en la
sombra. La iluminación clásica de un sujeto constaría de tres fuentes de luz.
·
Contraluz: situada detrás del sujeto consigue
perfilarlo, darle relieve y separarlo del fondo destacando su figura.
·
Luz de Relleno: hacen visible al personaje, y lo
matizan.
"La iluminación es uno de los factores más
importantes del cine. Le concede tono a la película, a la vez que da a imágenes
de dos dimensiones la apariencia de la vida tridimensional."
Cuando se filma en exteriores, es
importante mantener este esquema de iluminación, aun cuando la luz del sol es
la fuente de iluminación primaria, podemos hacer uso de algunos réflex o
diferentes objetos (telas, icopores, etc.), para reflejar la luz de este y así
no necesitar de grandes cantidades de equipos los cuales pueden elevar
enormemente los costos de producción.
En la
composición cinematográfica (como en la fotográfica y en la pictórica), existen
geometrías tales como el punto, la línea, la zona áurea, etc., que conforman la
imagen de un modo organizado, poniendo en armoniosa relación todos los
elementos del plano. Pero además de esos referentes espaciales existe un
elemento fundamental y muy necesario La luz
Un punto de inicio para una
iluminación básica es el triángulo fotográfico, donde se utilizan 3 luces, la
primera apunta directamente al sujeto, se conoce como Key Light, o luz
principal, la segunda es la fill light o luz de relleno y la tercera es la
background light o luz de fondo. La luz principal apunta al sujeto u objeto a
filmar generando en este una sombra de un lado del rostro, es ahí cuando
utilizamos la luz de relleno que a veces puede ser sustituida por un simple
rebotador para suavizar las sombras generadas en el rostros, y la tercera luz
se utiliza para separar al sujeto del fondo y que la toma no parezca tan plana,
con este uso se le da un sentido de dimensión al sujeto, es decir tenemos una
noción de que está en una locación y dependiendo de la profundidad de campo
podemos percibir si está lejos o cerca de la cámara.
Para poder lograr esto, generalmente
se utiliza un triángulo de fotografía o “Iluminación de tres puntos, el cual
utiliza una luz primaria, una luz de relleno y una luz posterior. Con estos
tres se genera profundidad en personas, fondos u objetos, y sombras, por lo
tanto hay un efecto de “tridimensionalidad”.
La luz Primaria es generalmente
utilizada para iluminar al personaje, y es la fuente primaria de luz ya que es
la que simula la luz del sol o alguna fuente emisora de luz.
La luz de relleno sirve para
difuminar o borrar las sombras duras que genera la primaria, debe posicionarse
en un ángulo parecido al de ésta, pero no exacto, ya que se simula alguna luz
secundaria o reflejos de la luz principal.
La luz posterior se usa
primordialmente para separar al sujeto del fondo y generar ese efecto de
tridimensionalidad, del que hablaba anteriormente, en algunas ocasiones también
es usado para generar un halo para un personaje u objeto específico.
Para cambiar el tono de una película
se puede recurrir a este esquema de iluminación, ya
que si se quiere un tono algo más jocoso, por ejemplo para una comedia, la luz
de relleno debe aumentar su brillo, y esto generará un tono más jocoso gracias
a la fotografía.
Para resumir muy brevemente, cuando hacemos cine
tenemos dos opciones de
iluminación: luz natural y luz artificial.
La luz natural, como os podéis
imaginar, es más barata. De hecho, es
gratis. Por contra, es una luz cambiante que no controlamos a nuestro
antojo. Por lo que tendremos que saber cómo aprovecharla, y aun así, estaremos
a expensas de cómo se dé el día.
La luz artificial puede servir
como refuerzo de la luz natural, o como fuente única de luz. Es decir, podemos
partir de un decorado con luz natural, y añadirle luz artificial para mejorar
la iluminación. O también podemos partir de la oscuridad, y construir un set de
luz completamente artificial. Este tipo de luz nos permite rodar
ininterrumpidamente con una situación controlada. Y esta es la principal razón
por la que se rueda en platós.
Cuando dentro del plano aparece una fuente de luz
artificial, se le llama luz
funcional (en inglés, practical lights). Esta fuente de
luz puede ser un flexo, la pantalla del ordenador, una lámpara…
Temperatura de
color
Tanto si rodamos con luz natural como artificial,
es muy importante tener en cuenta la temperatura de color. Si no sabes lo que es, puedes consultarlo en
más profundidad aquí. Pero vamos a resumirlo
en que una fuente de luz puede ser de luz fría o luz cálida.
Israel Alonso en
cuanto a la luz dice:
Me gustaría añadir alguna idea sobre
iluminación y semiótica. Me refiero al significado que puede implicar un tipo u
otro de iluminación tanto en escenarios como en personajes.
Hablaríamos de cliché o convención,
si dijésemos que todos los personajes femeninos o infantiles en el cine clásico
se les daba un tratamiento con luz suave, y a los personajes masculinos, un
tratamiento con luz dura. Pero de hecho también, la luz sirve como medio de
realce de la personalidad del ambiente o el personaje. Por ejemplo: un
personaje femenino de perfil psicológicamente duro o vil, también puede
realzarse con iluminación dura.
Otra aplicación de las convenciones a nivel
semiótico, sería la luz “natural” (ya
sea creada en un plató o en un entorno natural) porque viene de arriba. Es decir, es
“natural” porque nos es cercano. Es el tipo de iluminación que se busca para
entornos cotidianos.
Así por ende, la luz “artificial” sería aquella que emerge de puntos “no
naturales”, es decir, todo lo relativo a efectos mágicos, exóticos, o que no
suelen verse con frecuencia en la naturaleza. Con luz “artificial”
entenderíamos la luz que viene de
abajo. Este tipo de luz se utiliza para crear climas de tensión,
misterio, miedo o amenaza. Del mismo modo, los personajes iluminados desde
abajo dan a entender un tratamiento que realza sus características de maldad,
locura o peligro.
La iluminación es nuestra herramienta
secreta a la hora de rodar una película, y se convierte en el arte de iluminar.
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