jueves, 11 de abril de 2019

El Color en el Cine

"Una hora de película implicaba pintar manualmente alrededor de 90 mil fotogramas. Georges Mélies fue de los primeros en utilizar este método".
En 1903 los hermanos Lumière patentaron la Placa Autocroma siendo hasta 1935 el único procedimiento en color. Previo a este método, se pintaban a mano cada fotograma, quedando con el tiempo obsoleto por la extensión de los filmes.


Siendo un proceso en extremo tardado, se empezó a colorear secciones para la generación de ambientes. Eventualmente también se dejó de utilizar por la cantidad de producciones.
Technicolor dominó el mercado con sus procesos de color basados en dos colores; esto fue así hasta que en 1922 desarrolló un sistema sustractivo más complejo, siempre a dos colores.
En 1932 con el desarrollo del color, se añadió un tercer color primario a las cintas, quedando: magenta, cían y amarillo. El proceso era complejo y tenía precios muy elevados para la época.
Eastman Kodak durante años pasó investigando hasta que en 1950 lanzó un sistema más sencillo que funcionaba con una sola cinta.
Actualmente, el color está totalmente establecido en el cine y se utiliza para la descripción de ambientes, personajes y situaciones; también, se utilizan para evocar emociones concretas de forma inconsciente en el espectador.

El color

Es un elemento expresivo que refleja la naturalidad de los elementos, pero también se usa con fines efectistas. El color sirve para centrar la atención, favorecer el ritmo en la narración y en el montaje, y expresar con más fuerza ciertos momentos. En ocasiones, el color puede provocar un impacto mayor incluso que el motivo en sí mismo5, y esto en el cine tiene un uso efectista.
Reparando un poco en las películas que hemos visto a lo largo de nuestra vida, no nos resulta nada extraño recordar que en los entornos fríos dominan los azules, en ambientes tristes los grises y verdes degradados, en las comedias (americanas sobre todo) los colores son variados y muy saturados (puros), los colores cálidos adornan las escenas sensuales, etc.
Elementos del color
Si utilizamos la metáfora de la paleta del pintor, los elementos fundamentales que maneja el cineasta (más concretamente el director de fotografía) podrían ser:
·         Gama cromática: Es en realidad la variedad de colores que conforman el segmento de la luz. Básicamente son 6: amarillo, rojo, magenta, azul, cian y verde. A su vez, entre ellos existen múltiples tonos.
·         Tono: El diferente grado de luz que un objeto absorbe o rechaza dará como resultado en la imagen unos valores de tono que irán desde el blanco al negro, pasando por una serie de grises. Toda la gama de tonos posibles constituye la escala de tonos.
·         Saturación o intensidad: Es la fuerza del color. Estará más saturado con iluminación suave y difusa, pues se eliminan tanto sombras como reflejos, propios de luces duras. Las sombras apagan el color y las fuertes intensidades lo debilitan.
·         Valor o Brillo: Es un término que describe el grado de claridad u oscuridad de un color, y se refiere a la cantidad de luz percibida. El brillo se puede definir como la cantidad de "oscuridad" que tiene un color, es decir, representa lo claro u oscuro que es un color respecto de su color patrón.
El color y sus efectos                  
Los colores tienen significado; por lo tanto, es conveniente usar el color apropiado para cada tema. Los significados típicos de los colores y sus efectos psicológicos  En el cine se trabajan diferentes patrones de color según el efecto que persiga el creador:
La perspectiva y la mirada del espectador también se ven afectadas por el uso del color:
Conclusión.
Debemos tener presente que en toda película existe un director de fotografía que maneja la luz y el color con una intencionalidad muy precisas, creando potentes efectos psicológicos en cuanto a su influencia, pero muy sutiles en su presentación. 

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